domingo, 26 de octubre de 2008

Secretos del corazón

A mediados del siglo XX la lectora de novelas románticas se retrajo, se volvió solitaria, empujada a no compartir su gusto por este género, dados los prejuicios sociales y culturales que lo condenaban. Estos prejuicios se originaron en dos fuentes casi opuesta e igualmente poderosas: una de tipo conservador, que censuraba las referencias directas o indirectas al amor físico, y otra de tipo vanguardista, que, al promulgar nuevos principios filosóficos, la calificaba como "literatura meno" por mantener el esquema de heroína virtuosa, héroe caballeresco y final esperanzador.

De igual modo las lectoras continuaron leyendo estas novelas en las sombras, ocultándose, cubriendo las tapas de los libros, deseando, quizás, comentarlas sin atreverse, yendo contra la corriente, infringiendo códigos, pero sobre todo, sintiendose incapaces de abandonar el "vicio" de la lectura de este tipo de historias.

Leer novelas de amor ayuda a volar y a soñar, a salir de la rutina y de un mundo donde la injusticia, el dolor y la indiferencia parecen las reglas, donde el sacrificio y la nobleza no se premian. La lectora de estas novelas no se identifica con la heroína sino con su plenitud, con su experiencia hacia la armonía, hacia el orden, hacia el amor. Y busca revivir esta experiencia una y otra vez, de modo incansable, quizá porque adhiere al aforismo:"Soñar no esta prohibido, lo que está prohibido es no hacerlo". Finalmente la lectora de este género es tan apasionada como las historias que lee.

Alguna vez leíste un novela romántica o de otro género ocultando su tapa por verguenza? Leíste a escondidas? Qué libro era y cuándo lo hiciste?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasaba al reves: cuando tenia alrededor de 15 me gustaba mostrarme con un libro de Salinger bajo el brazo. Ese particular deseo adolescente de enamorar a la gente y de sentirse distinto cuando uno lee y siente al compas de una novela romantica, de deslumbrantes poemas q coquetean con la cursileria.. q se yo jaja para nada siento q haya pasado completamente esa etapa pero no puedo evitar q me agarre nostalgia, ternura y cierta incomodidad... creo q acabo d ventilar un secreto.. o suena q estoy escondiendo cosas??

Anónimo dijo...

Pablito, si suena a que estas escondiendo cosas, por favor, contanos! este es el lugar para que las escribas! jaja.