lunes, 6 de octubre de 2008

Literatura Japonesa

(Fragmento del prólogo de "El libro de la almohada" de Sei Shônagon).
Con posterioridad a los siglos VII y VIII, caracterizados por los préstamos culturales chinos, se inicia en Japón el período Heian (794-1185), recordado por su esplendor y considerado unánimemente como la época clásica de la literatura japonesa. La capital recibió el nombre de Heain-zô - literalmente "ciudad de la paz y la tranquilidad"-, y su planta cuadrada copiaba la de la capital de la dinastía china Tang. El ideal estético de los nombres era el furyû (cuya remisión etimológica nos lleva al término chino feng-lin) que ya aparecía en la poesía Tang combinando dosis adecuadas de alcohol, lirismo y mujeres, y cuyo representante más conocido fue el famoso poeta chino Po Chü-i (772-846), de la dinastía Tang media.
Se trataba de una concepción hedonista y epicúrea de la longevidad y salud, con mujeres de larga cabellera y seres carnosos de rozagantes mejillas.

Una teoría para la vida pública, otra teoría para la vida privada, según conveniera: confuciano (1) frente a los otros y taoísta (2) para los íntimos fue una de las normas de los nobles de Heian.


Curioso y reflexivo resulta aplicar esta teoría en nuestra vida no? Es una buena combinación de ambas la que nos lleva a encontrar el equilibrio y perdurabilidad de los vínculos.
Me pareció algo bueno para compartir y comenzar la semana ( al menos les dejo una nueva inquietud para apoyar en la almohada esta noche).



1. El confucianismo a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro Libros. Los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta.
2.
El taoísmo, palabra derivada de un caractér del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Éste termino, a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido".


No hay comentarios: