lunes, 23 de noviembre de 2009

El consumo de la utopía romántica

El libro ¨El consumo de la utopía romántica¨es un estudio sociológico sobre el amor y el matrimonio en nuestros díficiles e incrédulos tiempos actuales. Fue realizado en 1992 y recién ahora se publica en la Argentina. La autora Eva Illouz nos habla de un amor en el capitalismo del primer Clinton, teniendo como modelo urbano al yuppie y, lo que es más importante, sin contar con el impacto avasallador de la web.

Se hace las preguntas correctas y las responde con creatividad:

¿Por qué prevalece más la imagen de una pareja caminando de la mano por la playa que la de un hombre y una mujer mirando televisión tranquilos?
¿Por qué la mayoría de la gente recuerda mejor los amoríos breves e intensos que las relaciones paulatinas?
¿Por qué se asocia más la idea de intimidad y romance con una conversación larga que con una salida juntos?
¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión?
¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas?


La autora demuestra que es posible estudiar al amor desde la sociología de la cultura. Lo toma como un caso ejemplar para analizar las reglas del capitalismo, su relación con el consumo, la producción y la utopía.

Aunque el amor es irracional, gratuito y privado y se escapa de las cataegorías de racionalidad, lucro, utilitarismo y publicidad propias del capitalismo, es un elemento central, incuestionable y paradójico de nuestra cultura.

Pero ... ¿de qué tipo de amor habla?. Eva caracteriza la relación de citas, expectativas y sueños entre un hombre y una mujer en vista de formar una pareja.
Sí, el amor romántico es, al parecer, tan heterosexual como el de cualquier comedia romántica

Vale la pena hacer el ejercicio de responder las preguntas que formula y pensar que otras imágenes del amor consumimos.

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