domingo, 19 de julio de 2009

La amistad ... ¿entre el hombre y la mujer?



Hay varios temas, diría fundamentales, que cautivan a la humanidad desde hace mucho tiempo... pero donde todos nos detenemos a pensar y debatir con mayor frecuencia, ya sea en casa o en el café con amigo/as es:

¿EXISTE LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER?

Así como en el reino animal machos y hembras se presumen y se seducen, el ser humano (del mismo reino), no tolera en su totalidad esta ley y argumenta que se puede limitar a este juego de la conquista con el sexo opuesto, interponiendo como regla, la amistad.

Muchos sostienen que no existe la amistad "plena" entre el hombre y la mujer, porque en el momento en que estos se ponen en contacto por primera vez, uno decide conciente o inconcientemente, su actitud en cuanto a la conducta seductora. En otras palabras, cuando a un varón le presentan una mujer (y yo agrego) y viceversa, lo primero que se le cruza por la cabeza es: "¿Para la cama o para el café?".

La respuesta a esa pregunta, que es completamente superficial, será el motivo del comportamiento del ser humano para establecer el contacto con el sexo opuesto. Si le atrajo la persona, sacará lo mejor de sí, elevará sus atributos y se comportará como todos los animales de su especie; con intenciones que poco y nada tienen que ver con la amistad. Si al contrario, no existió esa atracción, tendrá liberada su mente y actuará como siempre lo hizo con sus amigos del mismo sexo.


Otro punto es que la amistad se hace de a dos. Si uno de los individuos tiene una atracción hacia el otro, deja de ser amistad; porque mientras uno se brinda como amigo, la otra persona solo está interesada en conquistarlo, por lo que la química no es la misma. Inclusive algunos sostienen que si no pueden seducir a su pretendida/o, por lo menos quieren conservarlo como amigo: ¿Se siente lo mismo?


Desde el otro lado, los que creen en la amistad entre el hombre y la mujer, argumentan que es sencillo ver a la otra persona del sexo opuesto sin necesidad de conquistarla, porque "a una cierta edad" es más preciso "separar" las cosas. (coloqué comillas porque me intrigan esas expresiones) Un hombre o mujer en pareja estable (generalmente, se supone, o es lo más esperado) sabe controlarse en cuanto a la seducción, así como también aquellos que han priorizado la amistad por el valor eterno que tiene ésta.


Primera conclusión para tomar postura y seguir el debate:
Si hay atracción entre ambos: NO hay Amistad verdadera, esta clarísimo
Si no hay y/o hubo atracción entre ambos: Puede haber Amistad
verdadera (en el sentido de ser similar a la amistad entre dos personas del mismo género).

Parece ser un juego de nunca acabar, porque en cuestiones de sexo y de sentimientos no hay un punto determinante ni final.

12 comentarios:

daniel dijo...

Monica coincido con todas tus conclusiones, yo agregaria la clasificacion ,"¿Para la cama o para el café?".
¿es para la cama, el cafe o para llevarla de la mano ?

Saludos, GATO

Anónimo dijo...

Para mi no existe la amistad entre hombre y mujer! Siempre se mezclan otras cosas inherentes del sexo puesto como sexualidad, atracción ...
Y ese "llevarla de la mano" que vendria ser Daniel?

Anónimo dijo...

A un tema tan trillado, le hago una reflexion a tu conclusion:

Me parece que un poco peligroso casi aseverar como si fuera una unica verdad que "Si hay atracción entre ambos: NO hay Amistad verdadera, esta clarísimo".

En realidad a mi me parece que eso es exactamente lo que se confunde. Se tiende a pensar que la atraccion prescinde de la amistad.

¿Como puede ser posible que pensemos que ambos no puedan convivir?

Acaso no puede haber personas (correspondidas o no en el sentimiento) que verdaderamente se preocupen por otro y la cuiden como a un amigo?

Demonos la chance de creer que esto es posible.

Sino, no habra amistad ni mal que dure 100 años.

Saludos,


El Gc/B

Moni dijo...

Gato, me sumo al anonimo y me gustaria saber que quiere decir "llevarla de la mano"?

Moni dijo...

Querido Gc/b, la atracción sexual y la amistad pueden convivir si, no se si a largo plazo.
Ahora... Siempre habrá uno de los dos que se relacione mas desde la amistad y otro desde la atracción, y cada uno tiene fines diferentes. En eso es donde afirmo que si hay una cosa, es dificil desarrollar la otra.
A menos que "con el tiempo" como en todo, cada uno se acomode y deje lugar a disfrutar solo de la amistad o solo de la atracción sexual.
La amistad "verdadera y plena" como la menciono implica sí un cuidar al otro y amarlo, pero prescinde de la sexualidad.
Amor hay tanto en la amistad como en la atracción sexual, sólo que en diferentes niveles.

La chance siempre la tenemos de hacer convivir lo que cada uno desee y el tiempo se encargará de mostrarnos cómo nos fue en esa experiencia.

Sergio dijo...

Yo creo que existe, pero no antes de pasar por una etapa de enamoramiento.

Explicacion /ejemplo:
Conozco una piba, y me cae ( o nos caemos) bien, entonces es inevitable, al menos para mi, mirarla como mujer... y que se yo... puede que caiga en una etapa de atraccion/conocimiento.
Entonces uno dice "le tiro los galgos y bueh, total me cae bien y me atrae" pero he de aqui que pueden pasar 2 cosas :

a) la sigo conociendo y ya me esta volviendo loco y largo todo lo que me pasa con sus consecuencia positivas o negativas.

b) al conocerla, descubro que tiene cierta forma de pensar / actitud que es opuesto/no me cabe y entonces queda ahi, como una buena persona, para compartir buenos momentos, o sea, gano una amiga.

Las mejores amigas que tuve paso asi... es decir, una vez que puse en claro, no se confundio nada.

Martín dijo...

La amistad entre el hombre y la mujer existe si:

¨El para ella es feo¨
¨Ella para El es fea¨
¨Ambos sienten que el otro es feo¨

Porque sino puede haber mucha amistad (y me ha pasado) pero cuando la mina es linda, la miras con otros ojos, exepto que tenga dueño.

Anónimo dijo...

Cuesta, pero el asunto resulta si hay claridad en ambas partes, aunque en mi caso no ha sido necesario conversarlo antes.. se da sólo me parece. más dificil es lograr ser amigo de tu ex, por ejemplo.

Facundo dijo...

Escuchen "despues de hacernos el amor" del cuarteto de nos, banda uruguaya, del disco "otra navidad en las trincheras" y despues me cuentan.

Buen tema ese, muy debatible. Porque se enfrenta algo natural como el apareamiento entre dos miembros de la misma especie, y el sistema de símbolos que los humanos llamamos cultura. No somos animales, pero a veces ellos se comportan mas educados que nosotros, si seguimos nuestros propios mandatos.

Paula dijo...

Existe, de ahí a que se tengan unas ganas tremendas, es otra cosa.
Pero me parece que está mal planteado eso de "si existe o no", porque uno puede ser amigo del otro y sin embargo sentir algo más por él. La amistad puede mantenerse, a no ser que uno de los dos se siente inhibido por lo que el otro siente. Pero es decisión de cada uno.

Anónimo dijo...

Coincido con vos Paula, eso es exactamente lo que quise decir mas arriba.

Queres que seamos amigos? jaja!!

Besos


El Gc/B

daniel dijo...

Para mi existe la amistad entre el hombre y la mujer, eso si es verdadera o no es una pavada, a veces es mas intensa y dura toda la vida y a veces es buena por la condiciòn de compartir cosas, un ejemplo son algunas compañeras de trabajo que pasan de ser amigas , compartir mil cosas y cuando alguno cambia de trabajo se ven una vez por años y dicen la pasabamos lindo y eramos tan amigos…..
Con respecto a clasificacion ¿es para la cama, el cafe o para llevarla de la mano ? es muy difícil expresarce con 2 grados de temperatura, van todas para la cama ¡!!!, pero bueno… me voy a concentrar….. para llevarla de la mano es la mina que caminas de la mano orgulloso y se las presentas a todos los que te conocen, la del café…. Puede cambiar de categoria con algunas cervezas encima y la de la cama puede cambiar de categoria si se la termina conociendo como no tenia intenciones de conocerla. ¿quedo claro?

Atte. Gato