lunes, 26 de enero de 2009

¿La monogamia ya fue?

En una época en la que la monogamia sufre disparos de todos lados, en su última película Woody Allen relata la aventura amorosa de un trío, que comparte cama y convivencia. Que dice la ciencia.



Vicky Cristina Barcelona Trailer

Esposa, amante, novia, ex. Todas ellas se conocen entre sí y además, sin que existan situaciones conflictivas a la vista.

¿Es esto posible? Al parecer, sí lo es.

Según la revista
New Scientist, los polienamorados o "poli" son los grupos familiares en lo que sus miembros están comprometidos afectivamente con varios amantes al mismo tiempo. Aquí, se conforman parejas abiertas en las cuales esposos, amantes e hijos se conocen y hasta comparten momentos juntos.

Meg Barrer, profesora en psicología de la Universidad de South Bank, en Londres advierte que "el porcentaje de infidelidad en las parejas monógamas es de un 70 por ciento. Sin duda, esto demuestra que sentir atracción por más de una persona a la vez es lo habitual".

Es este el argumento de los grupos polienamorados, quienes conforman parejas en las que si bien existen ciertas reglas pre establecidas por sus propios miembros, también es posible tener otras relaciones paralelas, lo cual además, es bien recibido.

A todo esto, psicólogos y biólogos evolutivos, lo consideran como una oportunidad de ver qué pasa cuando la gente deja de suprimir sus deseos y se abre a la posibilidad de tener compañeros múltiples y así, abandonar la monogamia.

Sus defensores aseguran que este tipo de relaciones abiertas, pero comprometidas, podrían ser una manera de superar cuestiones de infidelidades. Es que los "poli" están liberados del peso de votos matrimoniales mientras que, a su vez, son fieles a sus convicciones sin necesidad de usar la mentira, parte más dolorosa de todo engaño.

Sin embargo, y en parte, gracias a la forma vincular posesiva aprendida en la cultura occidental, no todos somos capaces de mantener este tipo de relaciones.

Pero, según las evidencias, hay muestras de que las parejas de los polienamorados pueden permanecen juntas igual cantidad de tiempo que la de los monógamos.

En un estudio publicado por la revista
Electronic Journal of Human Sexuality, la psiquiatra norteamericana Elaine Cook analizó las siete parejas que estuvieron casadas durante más de diez años con compañeros extras durante casi todo el tiempo que duró la relación.

La especialista observó que la mayoría ellas mencionaron al amor o a la conexión como una razón para continuar juntos, lo cual contrasta con los monógamos, quienes señalaron factores externos -religión o familia- como motivo principal para seguir juntos.

Entonces, más allá de que esta opción todavía es minoritaria, ya se convirtió en una atractiva alternativa de la monogamia. Si es bueno o malo para la sociedad, aún no se sabe.

¿Honestidad brutal? Puede que sí. Lo cierto es que hasta hoy, no muchos se animarían a practicarla.


¿Te animás?

16 comentarios:

daniel dijo...

despues quieren tener novio y hablan de poligamia........... voy a ver la pelicula para divertirme, lo que se quiere no se comparte !!!!,lo que no siiiiiiiiiiiii ..!!!!!

atte. Daniel

Anónimo dijo...

Y bueno, sera cuestion de aprender a compartir lo que nos gusta, no lo que uno AMA. Es otro formato, habra que ver y experimentar.de todas maneras siempre uno termina eligiendo solo uno. ;)

Anónimo dijo...

Bueno CAT yo cumpli en postear un articulo mas HOT y veraniego como pediste fiel lector del blog. la diversidad tiene su encanto y sus beneficios tambien !!!! Besos

daniel dijo...

una pregunta, los polienamorados avalan trios y gang bang?

Anónimo dijo...

Las "fiestas" nada tienen que ver con esta nueva modalidad, no habla de compañeros/as ocasionales.
Gang Bang??

Anónimo dijo...

lo banco a dani a fondo, despues dicen que no son casi todas p....-

L.P

Facundo Di Genova dijo...

un hombre y dos mujeres: un equipo epetacular. dos hombres y una mujer: mmm. qué me dicen? lindo esto del polienamoramiento, no?

Anónimo dijo...

Que cada uno haga lo que quiera, sin molestar a otros. No hay que poner tantos títulos!

Anónimo dijo...

Facu, dos hombres y una mujer es la contracara de la peli de Allen. Tiene que haber igualdad de oportunidades! Fantasias tenemos todos!!!

daniel dijo...

yo opino que hay que cumplirle las Fantasias a todas!!!
Muchachos no se me pongan dificiles........, doblemos la apuesta, 3 hombres, 1 mujer y una botella de Jack Daniel´s !!!!!

Anónimo dijo...

Daniel pasa la dire de tu casa que vamos todos! Vos pones el Jack "Daniel´s" ajja ;)

Anónimo dijo...

Yo no estoy tan de acuerdo con que la monogamia se perdio. Pero.......... que lindas son las fiestas

daniel dijo...

yo estoy de acuerdo con la monogamia, la fiesta es otra cosa !!!!! coincido con el ultimo anonimo/a

monica, queremos detalles de los beneficios,convencenos de pasarnos !!!!


atte.

Anónimo dijo...

La diversidad esconde en si misma otra palabra "diversi"on, ajaj.
Diversidad sexual en su definicion trae tres tipos de orientaciones: Homosexual, Heterosexual y Bisexual (podes verlo como un beneficio ;)
Si de diversidad cultural hablamos (como para volver al punto inicial del blog, no? donde el tema era mas serio ajaj) la diversidad refleja multiplicidad e interacción e implica la perseverancia y promoción de lo existente y la apertura hacia lo nuevo.
Vos querías beneficios?
Aquí los tienes!

daniel dijo...

lo bueno es enemigo de lo mejor...... sera cuestion de probar.

cordialmente

Anónimo dijo...

Queridísimo Daniel, debería cambiar un poco la perspectiva y darse cuenta que "lo BUENO es AMIGO INTIMO DE LO MEJOR". Sólo hay que animarse a vivirlo y el resultado salta a la vista. En las relaciones como en la gastronomía, lo bueno es lo mejor y lo más rico.

Salud!