martes, 9 de diciembre de 2008

Infidelidad sin sexo, ¿es adulterio?


Según el diccionario, no lo es. Aunque hay quienes sienten el engaño con mucho menos que eso. ¿Será hora de redefinir el significado de la palabra?

La Real Academia define al adulterio como el "ayuntamiento carnal voluntario entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge".

Pasando por alto las palabras "casada" y "distinto sexo", que no es el tema que hoy ocupará estas líneas, detengámonos en "ayuntamiento". Si tenemos en cuenta este último vocablo, el engaño se produciría solamente si existiese el coito.

Sin embargo, muchos ven como traición cosas que a simple vista podrían parecer inofensivas. Ejemplo: que tu pareja se sienta visualmente atraído/a por algún transeúnte que camine en posición opuesta a la nuestra. Puede que sea exagerado sí, pero los celos, poco saben de eso.

Otros, consideran que besarse con alguien ajeno a la relación poco tiene que ver con meter cuernos. Para este sector, también quedan excluidos de la terminología adúltera el sexo virtual que no calificaría como infidelidad.

¿Será así o ya es hora de redefinir la palabra adulterio?

Hace algunas semanas una amiga en una fiesta contó abiertamente que desde hacía algún tiempo, cuando salía sin su novio, solía besarse con otros. "Obviamente que no lo considero un engaño, es un juego, y se que tengo un límite. Justamente es ese: el beso y algún que otro abrazo", comentó divertida.

Eso mismo abrió un mini debate entre quienes la escuchábamos atentamente y el grupo se dividió en dos: las que estaban de acuerdo con ella y las que antagónicamente, pensaban que sí era un tipo de engaño al igual que la infidelidad mental.

¿Infidelidad mental? ¿Qué es eso? Así es, hay personas que se sienten traicionadas por el sólo hecho de saber o imaginar que sus amores desean o piensan en otros.

Si bien estamos en una era en donde las parejas se animan a tener fantasías eróticas que incluyen a un tercero, muchos se sienten furiosos y frustrados, al saber que se los deja afuera hasta de un pensamiento.

Todo dependerá del nivel de celos e inseguridades de cada uno. Las personas muy posesivas consideran que cualquier relación que involucre intimidad –no solo física- de su amado/a con otras personas es traición.

La sexóloga Amy Levine, opina que "tanto hombres como mujeres pueden sostener affaires

Seguramente si se carece de una buena comunicación de a dos, se buscará en otros lo que escasea en casa. Claro que siempre está la opción de hablar de lo que sucede, o bien tomar distancia y convertirse en seres libres que puedan vivir abiertamente sus necesidades emocionales y/o platónicas con terceros, y así evitar el engaño.

Pero hay una palabra que es la más importante: "honestidad". Y cualquier relación amorosa a espaldas de una pareja, involucre o no actividad sexual, es infidelidad.
Generalmente existe una necesidad de conectarse con otro desde lo emocional, llegando esto a ser algunas veces más importante que tener sexo. Es por eso que pocos lo califican de infidelidad".

¿Creés que el engaño mental existe? ¿Si te enteraras que tu pareja sólo besó a otro/a, la
perdonarías?


11 comentarios:

Anónimo dijo...

El engaño pasa pura y exclusivamente por la mente...no tiene que ver el acto carnal...puede no llegar ese momento pero el hecho de desearlo con el pensamiento nos hace cometer la infidelidad...eso va mucho mas alla de abrazos, besos y sexo!

Anónimo dijo...

obvio q si

Anónimo dijo...

creo que la solución está hace un tiempo y se llama SWINGUERS.
No hay engaños por detras, y al que no le parece ético practicarlo, tampoco es ético la infidelidad.

El Manga dijo...

la infidelidad abarca todo, ya sea sexo, besos o "mental".Porque si se esta en pareja/casado/novio es porque se quiere estar con esa persona y no con otra, sino no existiria relacion a la cual serle infiel.
Tal cual, es esto HONESTIDAD ante todo, pues si te gusta o te sientes atraido por otra persona que no es la que esta a tu lado, plantealo y haste a un lado. En resumen ser infiel es ser mentiroso e ipocrita, por mas duro que suene.

daniel dijo...

a mi me parece que la infidelidad de la mente es un pavada, es llegar a un grado se sensibilidad extremo, de hecho cuando salgo me gustan el 70 % de las mujeres que me cruzo y si la otra mitad tendría la mitad de mi gusto(35%) multiplicado por las personas que convivimos,el mundo seria un quilombo de infidelidad, con respecto a tu amiga, no me parece que se divierte besando a otros hombres simplemente no se anima a tener sexo por el respeto que le debe a su pareja pero igual el respeto se va al carajo cuando sale a divertirse,no para de mentirse....

a que bar va tu amiga?
saludos
GATO

Ale dijo...

Considero que la infidelidad es muy dificil de perdonar , ya que cuando se pierde la confianza , no se recupera y la relación no es lo mismo.
La fidelidad es tener claro y sentir que quiero estar con alguien desde el amor y el respeto . considero que hay que ser honesto y preguntarse que me está pasando en la pareja que deseo a otro .Estos conceptos no pasaron de moda a veces la gente los acomoda a su conveniencia.

Javier dijo...

Moni: la infidelidad es un tipo de traición. Y para traicionar no hace falta usar el pito (valga la vulgaridad) Por lo tanto, a mi humilde entender, se puede ser infiel, trascendiendo lo sexual.

Encontré muy interesante tu blog, pasaré seguido a leerte.

Un abrazo.--

Anónimo dijo...

Estoy de aacurdo con el gato!!!

Unknown dijo...

Todo depende el momento de la pareja que se está viviendo. Y si el otro/a se enteró.

-eme- dijo...

No lo considero tan grave si son solo fantasías o pensamientos, aunque no es muy copado que la preja de una esté flasheando con otras personas.

Pero pasa a ser grave si se consuma el hecho, ahi ya no hay vuelta atrás... ahí sí se fue muy de las manos el tema...

Anónimo dijo...

Todos somos infieles.
En la infidelidad hay grados o tipos, la carnal seria su maximo exponente, pero en el medio hay muchas posibilidades mas...el mirar a alguien, masturbarse pensando en otra-o,filtrear con la camarera del bar donde sueles parar, sentir que te tiemblan las piernas cuando ves al chico nuevo de la oficina...Son cosas que no se cuentan a la pareja, de las que nunca se llega a enterar, son infidelidades que no se pueden probar, pero que existen y que nos hacen a todos "culpables"...porque ¿alguien se libra de ello?.